jueves, 5 de mayo de 2016

Competencia Digital

En relación a la entrevista a Jordi Ardell sobre "La competencia digital".

En primer lugar pienso en explicar de una manera "simple" aunque así no lo fuera un concepto tan "complejo" y "rico" como es la competencia digital. ¿Qué es lo primero que se nos viene a la mente cuando decimos "competencia digital"?

Primeramente se podría pensar en ciertas habilidades y manejo de herramientas tecnológicas. Pero la competencia digital va mucho mas allá de "manejar la tecnología".
Se supone pensarla de una manera mas abarcativa, con una mirada mas macro y desde la experiencia. ¿Por qué? Porque como dice Ardell, casi ninguna de las competencias se adquiere recordando respuestas pre-establecidas.
Por tanto si nos preguntamos como logramos llegar a tener experiencia, diríamos que haciendo uso de ella. Se aprende a comportarse en las redes, comportándose en las redes; se aprende la competencia informacional, resolviendo problemas de información, se aprende a usar las tecnologías usándolas.
El desafío está en lograr conseguir las mejores estrategias didácticas, replanteándose cuales serían los métodos mas adecuados para tal fin.
Y estas prácticas se realizan en diferentes ámbitos, donde distintos actores sociales entran en juego como lo son las familias y la escuela. Ambos deberían ir de la mano porque cada uno desde sus lugares cumplen un rol fundamental, sin olvidar de recalcar las responsabilidades, derechos y deberes que tenemos en el mundo "on line". Sería ideal que los niños "conozcan y hagan valer sus derechos como ciudadanos digitales".

En segundo lugar, y teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, intentaré sintetizar los cinco componentes que tiene la competencia digital:
1) COMPETENCIA INFORMACIONAL (CI): Este primer componente se refiere al conjunto de conocimientos y destrezas necesarias para trabajar con la información. Esto implica, buscar y acceder a la información, analizarla, organizarla, evaluarla para luego CREAR y DIFUNDIR una NUEVA información.
2)COMPETENCIA TECNOLÓGICA O INFORMÁTICA: Esta tiene que ver con toda la tecnología que nos rodea y la capacidad de poder manejarla teniendo en cuenta y evaluando cuales de ellas nos convienen utilizar debido el caso.
3) ALFABETIZACIONES MÚLTIPLES: Relacionado directamente con la multiplicidad de lenguajes. Si bien es cierto que la mayor parte de la información que reciben las personas a lo largo de toda su vida es a través de varios lenguajes, pero el que mayor preponderancia ha tenido desde mediados del SXX hasta nuestros días es el audiovisual. Ahora, esto nos lleva a volver a preguntarnos que hacemos con este abanico de lenguajes. Que hace la escuela por ejemplo con este tipo de conocimientos? Incorpora los lenguajes del comics, de la fotografía, el del lenguaje sonoro y los apropia para así lograr que los estudiantes no sean meros espectadores sino se conviertan en autores y creadores de nuevos productos.
4)COMPETENCIA COGNITIVA, GENÉRICA: Frente al aluvión de información, sabemos discriminar una de otra? Somo capaces de convertir esa información en conocimiento?
5)COMPETENCIA CIUDADANÍA DIGITAL: Esta última nos lleva a reflexionar a donde nos posicionamos. De que forma vivimos en un mundo el que la realidad y el mundo on line, virtual se confunden. En el que no hay solución de continuidad entre uno y otro.
"La escuela debería interesarse por formar buenos ciudadanos digitales" dice Ardell.


2 comentarios:

  1. Hola Paola, elegí tu post porque me parece muy interesante el concepto de Competencia Digital y considero que está muy emparentado con el de Ciudadanía Digital que es el tema que trabajé en mi blog (https://wordpress.com/read/feeds/47900994/posts/1019476268)

    Coincido plenamente en que la competencia digital no es solo manejar la tecnología. Competencia digital es usar la tecnología de una manera colaborativa, combinando conocimientos y habilidades (capacidades)en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar objetivos con eficacia y eficiencia en contextos y con herramientas digitales.

    Vos explicas que como dice Ardell, casi ninguna de las competencias se adquiere recordando respuestas pre-establecidas; y creo que esto realmente es así porque la Competencia Digital se expresa en el dominio de cinco dimensiones que todo estudiante debería aspirar y todo docente debería promover para llegar a ser competentes digitales.

    Estas cinco dimensiones o capacidades serían:
    1. Aprender y generar conocimientos, productos o procesos.
    2. Obtener, evaluar y organizar información en formatos digitales.
    3. Comunicarse, relacionarse y colaborar en entornos digitales.
    4. Actuar de forma responsable, segura y cívica.
    5. Utilizar y gestionar dispositivos y entornos de trabajo digitales.

    Lograr que estas 5 dimensiones interactuen en un contexto colaborativo, a mi entender, se daría si se respetan las pautas de convivencia y de comportamiento cuando interactuamos en entornos virtuales.

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  2. Muchas gracias Gabriel. Es sumamente interesante y muy claro tu comentario sobre Ciudadanía Digital.

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